Vender tus productos en un marketplace es una de las primeras ideas que se nos ocurren cuando queremos empezar a vender online. Incluso si ya tiene una tienda en línea, es posible que la haya considerado como una opción.
En ambos casos, ya debes ser consciente del tiempo, esfuerzo, dedicación y conocimientos necesarios para tener una tienda online. Es por eso que un marketplace aparece como una alternativa bastante buena . Aunque este viaje parece claro, está lleno de peligros.
Esto nos hace preguntarnos si los marketplaces son un lugar apropiado para cualquier persona que pretenda vender en línea. Por lo tanto, queremos compartir con usted los pros y los contras de los marketplaces y ayudarlo a decidir si los beneficios valen los riesgos. ¡Empecemos!
Ventajas de vender en un marketplace
1. Tus ventas (probablemente) mejorarán
Los comienzos no son fáciles. Según el sector, el tiempo que necesita una tienda online para despegar varía de 6 a 18 meses desde su apertura. Por ello, no es extraño que algunos vendedores se sientan atraídos por el gran tráfico instantáneo que ofrecen los marketplaces. Independientemente de la inversión que haya realizado en SEO y branding, la cantidad de clientes que llegan a su tienda es limitada.
En el mundo offline tenemos un fenómeno similar. Hay marcas y vendedores que tienen sus tiendas físicas y, sin embargo, también pagan por un pequeño espacio dentro de un centro comercial. Saben que estar allí los acercará a más personas. Los marketplaces funcionan como centros comerciales en línea. Le abren un mundo completamente nuevo lleno de clientes, y lo verá en sus resultados. Por ejemplo, Amazon afirma que en su marketplace las empresas aumentan sus ventas hasta en un 50% .
2. Se reducirán los costes
Los marketplaces como Amazon te facilitan las cosas: manejan la plataforma , el cumplimiento de pedidos, el SEO e incluso las estrategias de marketing. Solo tienes que crear tu tienda, gestionar los productos y precios que ofreces y controlar los pedidos que recibes. A cambio de una tarifa , por supuesto. Sin embargo, si realmente tiene éxito, esas tarifas pueden no parecer tan bajas, pero siempre puede dejar de vender sin ningún cargo adicional.
3. Mantén tu imagen de marca
Establecerse como vendedor en un marketplace no significa renunciar a su imagen de marca. Como vendedor profesional, tendrá su propia marca y logotipo . Esto también facilitará las cosas a sus clientes:
- Podrán calificar su tienda de forma independiente.
- Podrán encontrar su tienda en el marketplace y comprar sus productos en lugar de elegir a otros vendedores de la misma categoría.
- Todavía puedes trabajar en tu imagen corporativa ofreciendo un excelente servicio de atención al cliente y catálogo.
4. Generan confianza
El pago es una de las partes más sensibles de una compra online. Sin embargo, si el marketplace tiene buena reputación, este prejuicio es más fácil de superar.
Además, estas plataformas están bien protegidas contra cualquier tipo de ciberataque, por lo que sus medidas de seguridad son mejores que las de cualquier tienda online. Además, los fraudes esporádicos de vendedores y clientes deshonestos son pagados por el marketplace.
5. Vuélvete internacional
Intentar vender en el extranjero puede ser una misión imposible ya que los gastos de envío pueden duplicar el precio del producto. Sin embargo, los marketplaces tienden a ofrecer costos de envío más asequibles, lo que hace que los vendedores sean más competitivos. Otro factor importante a la hora de internacionalizarse es la barrera del idioma. Con los marketplaces no hay problema, porque habitualmente las plataformas multilingües tratadas también ofrecen atención al cliente en idioma nativo o al menos en inglés. Por otro lado, se reducen los costes, ya que la inversión y esfuerzo necesarios para conseguir esos marketplaces es titánica en tiempo y recursos.
Desventajas de vender en un marketplace
1. No tus clientes
Imagina esta situación: empezaste a vender en un marketplace y te va muy bien, así que decides abrir tu propia tienda online, y luego… ¡SORPRESA! No puede exportar su base de datos de clientes. Debe asumir esto ahora mismo: los clientes del marketplace no son sus clientes , por lo que nunca obtendrá su propia base de datos desde allí. Por si fuera poco, tampoco puedes acceder a tu registro de pedidos por cliente, su frecuencia de compra o factura media. Tenga en cuenta que dejar un marketplace y abrir una tienda en línea es comenzar desde cero.
2. No es tu tienda
Como bien sabe, usar un marketplace no le costará ni un centavo en hospedaje, plataforma de comercio electrónico, marketing o SEO; también debes saber que tu tienda es Amazon, Ebay o Cdiscount nunca será tuya . La vida en un marketplace es dura: te dan un espacio en su catálogo para que puedas ofrecer tus productos a miles de usuarios, pero si decides irte tendrás que empezar de nuevo creando tu catálogo , subiendo las imágenes o escribiendo el detalles del producto uno por uno. Y también, deberá gastar mucho dinero en marketing en línea.
3. El costo de ser rentable
Esto es algo así como tener al enemigo dentro. El objetivo principal de cualquier marketplace es atraer a tantos vendedores como sea posible, para que puedan construir una base de datos de clientes a expensas de los vendedores. Así, pueden obtener mucha información valiosa de diferentes sectores en un solo movimiento, y así es como detectan nuevas oportunidades de negocio y las aprovechan .
Recuerda esto: el marketplace es tu peor competidor. Al vender tus productos en su plataforma, les estás ofreciendo información confidencial sobre tu negocio, facturación, cantidad de clientes y productos más vendidos. En resumen, está permitiendo que su peor competidor acceda a la información más importante sobre su tienda.
4. Se destacan los competidores
Hay toneladas de vendedores que ofrecen productos similares a los suyos en el mismo marketplace. Debe competir con la calidad y el precio de sus productos, así como con mejores detalles e imágenes del producto y una buena experiencia del cliente. Además, debes tener en cuenta que algunos marketplaces venden sus propios productos , por lo que la competencia se vuelve más feroz. Por suerte, existen herramientas como Boardfy que permiten a los vendedores monitorear a la competencia en tiempo real, e incluso notifican cualquier cambio de precio y facilitan la actualización de productos de acuerdo a tus márgenes operativos .. Cualquier ayuda es bienvenida, especialmente cuando hablamos de entornos extremadamente competitivos como lo son los marketplaces.
5. Altos niveles de exigencia
Los marketplaces tienen una imagen de marca que mantener. Por lo tanto, no aceptarán vendedores que no cumplan con sus plazos de entrega , escriban descripciones de productos falsas o presten un mal servicio al cliente . Su solución es exigir estándares de calidad realmente altos. Esto es, además de absolutamente necesario, un gran esfuerzo económico y de tiempo para cada vendedor.
Ahora que conoce los pros y los contras de un marketplace, es posible que se pregunte quién estaría interesado en vender allí .
Si está comenzando con el comercio electrónico, esta es una buena manera de probar sus productos y conocer su marketplace.
Si no tiene un gran presupuesto y considera el comercio electrónico como un canal de ventas secundario, debe elegir un marketplace.
Por otro lado, si ya tienes tu propia tienda online , un marketplace puede ser una buena opción como canal de venta complementario, especialmente para aquellos productos que quieras liquidar.
Resumiendo, la tendencia actual va hacia los marketplaces. La gran inversión que se necesita en marketing, logística y desarrollo técnico hace difícil que una pequeña empresa sobreviva sin enfocarse en una sola categoría. Desafortunadamente, no hay mucho futuro para una pequeña tienda generalista.